....*

DETESTO LOS EMBARAZOSOS TABLADOS DE CARNAVAL


A tablados de Carnaval me refiero. Pero no, no es que deteste tooodos los tablados. De hecho me encanta el hecho de que existan!!! No obstante, considero que es necesario realizar diversas críticas, porque hay algunos que dejan mucho que desear en varios aspectos.

Los de afuera quizá no estén al tanto que en Uruguay, especialmente en Montevideo, el Concurso Oficial de Carnaval dura mucho más de un mes, con presentaciones frente al Jurado en el Teatro Municipal de Verano, acompañado de desfiles, participación en escenarios barriales, a los que llamamos "Tablados" precisamente, y demás intervenciones móviles, todo lo cual provoca una gran movida de público, y de diversos medios de comunicación, especialmente la televisión, a la que este año se le ha dado una gravitación que nunca antes.

En definitiva, se trata de la manifestación cultural más populosa y popular del país, a la vez que cada vez más profesional. Eso no quita que, como todo, haya mucha gente a la que no le llama para nada la atención, como me sucedía a mí tiempo atrás, hasta que entendí el verdadero sentido crítico que posee, hasta que empecé a observar y me dí cuenta que me encanta, que no puedo estar sin ver por lo menos algunos de los grupos más importantes, y sus maravillosas performances, como las de las murgas Agarrate Catalina, Parodistas Zíngaros, Humoristas Sociedad Anónima, Revista La Compañía, Comparsa Lubola Tronar de Tambores, y muchos otros conjuntos, de todos ellos a cual mejor, cada uno en su correspondiente categoría, desarrollando fastuosas muestras de canto y baile, humor, ingenio y belleza.

El problema es que es tanto lo que involucra, que a no ser que las pidas con mucha anticipación, termina resultando muy difícil obtener localidades, a pesar de su alto precio, para el escenario principal, en el Teatro de Verano, donde las actuaciones son siempre completas.

Esa es la razón principal por la que muchos se acercan a esos centros de candilejas improvisados en los barrios, los ya citados tablados, donde, por otra parte, los tickets resultan más accesibles, lo que mitiga el hecho de que quizá no todas las representaciones sean totales, a la vez que le permite sentir a uno que degustó aunque sea una tajada, bastante sabrosa por cierto, de todo lo que ese año los artistas decidieron ofrecer. Y lo demás lo cubre con las emisiones televisivas, radiales u on line, por internet.

Por eso me puse tan contento el día que me regalaron entradas para la Fiesta Cash (importante compañía financiera de plaza) que invitaba a sus clientes a toda una noche de puro Carnaval en el tablado construído sobre las instalaciones del Velódromo Municipal. Allá concurrimos con toda la familia, desesperados por llegar en hora y no perdernos ni un ápice del espectáculo, ni uno solo de los satíricos y desopilantes cuplés murgueros. Actuaban "Curtidores de Hongos" a las 20:30 horas, y no era cosa de dejar pasar.

Deslumbrante escenario, si los hay, en el medio de la naturalmente voluptuosa y vivificadora belleza del Parque Batlle, también llamado Parque de los Aliados, en el centro del casco urbano de la ciudad, muy próximo al monumental y representativo Estadio Centenario, sin nada que envidiarle al proscenio principal, sobre las canteras del Parque Rodó y la rambla, otro emblemático espacio de los montevideanos. A medida que entraba la noche las luces empezaban a destellar y la presencia del simpatiquísimo y afable conductor habitual de las noches dedicadas al Dios Momo en ese lugar, el señor Alejandro Camino - conocido y apreciado personaje de la radio y televisión locales, que suelo escuchar rumbo a la empresa, en su genial locución diaria, "La Mañana en Camino", por Diamante FM - hacía presagiar que la algarabía iba a hacerse presente muy pronto, sobre dicho marco.

Cosa que nunca ocurrió.


Y aquí es donde empiezo a ponerme irrascible e iracundo, y a detestar todo lo que se cruza!!!

Pasaron diez minutos, veinte, media hora, cuarenta y cinco minutos y nada. La fiesta empezó recién a una hora y media después de haber empezado a saturar nuestras orejitas con las interminables promociones, premios y publicidades con las que Alejandro, seguramente ajeno a toda responsabilidad por dicha situación, intentaba estirar la cosa, y disimular la incomodidad que a falta de celebraciones, imperaba en la platea.

Vale decir que el Show de los Curtidores fue tan bueno, que casi casi hasta nos hace olvidar el mal paso con el que habíamos empezado. Hasta medio como que uno empieza a perdonarlo y dejarlo pasar, tratando de convencer de lo mismo a los otros con los que concurrió. Pero cuál sino mi sorpresa al comprobar que eso había sido nada más que el aperitivo de una serie de platos fríos y desagradables que nos tendríamos que tragar toda la noche!!!???!!! Que no sólo fríos porque se enfriaban en el camino, de tanto esperar, sino porque además justo ese día había una brisa tan inusitada para Febrero, que hacía temblar los huesos, por lo que las demoras parecían hacerse cada vez más insoportables.

Y hablando de platos, que otra cosa que entretenerse con alguna cosita masticable para apañar la situación con un poco de optimismo? Olvidate, las colas eran taaaan largas, y había que hacerlas en tantos lados, que te querías mataaaar!!! Primero para el ticket, en una boletería general donde pagabas lo que querías comer, y después en el local que te lo entregaba, o sea que si llegabas con el papelito que decía que habías comprado un choripan (un chorizo al pan que nos encanta) y se te antojaba otro, o le querías agregar un pancho (un hot dog, digamos) ya tampoco te lo permitían, a no ser que volvieras otra vez a la fila de dos cuadras de la otra casilla, situada en el medio del sector alimentos, a solicitar un nuevo boleto, que no obstante y obviamente volvía a costarte igual de caro.

Mientras tanto, luego de cuarenta y cinco minutos más, el siguiente grupo comenzaba su turno, llegabas por la mitad a tu asiento, con cuatro o cinco chorizos para tus parientes colgando de los bolsillos - porque ni una bolsa ni servilleta para no enchastrate tanto - atravesando, molestando y recibiendo toda clase de insultos e improperios de parte de los enardecidos fanáticos, que eran distraídos de su espectáculo, con tu manía de querer llegar a tu lugar pasando por encima de los ya acomodados en sus butacas, para arrivar con la mostaza o mayonesa escurriéndose por tu remera de estreno, y acordándote que también querías ir al baño, pero que la cola te había asustado, y que sería mejor ir ahora que seguramente estaría más despejado, porque la mayor parte de la gente ya se había vuelto a sentar.


Claro que eso significaría volver a bajar, arriesgándote a ser acuchillado, así que mejor seguir congelándote en tu asiento de cemento portland sin respaldo, dejándote la espalda encorvada como el Arco de Triunfo, a riesgo de que al rato te griten "Cuasimodo", e impidiéndote disfrutar del pulposo chorizo - ya grasiento, porque una cosa es caliente, y otra es frío - que habías podido obtener luego de una dura batalla contra los otros hambrientos. Por otra parte, tampoco nadie disfruta cuando tiene la vejiga como un globo a punto de estallar, lo cual es favorecido por la baja temperatura, y el termo de mate caliente, de casi dos litros, que te chupaste intentando distraer la atención - y a falta de otra bebida ya que la cola para adquirirlas era mucho más larga aún que la de los sólidos! - y a no ser que decidas atender el llamado de la naturaleza, como si del barullento timbre de tu teléfono celular se tratara, e "irte de cuerpo" encima y poco disimuladamente, lo único que queda es esperar al próximo intervalo para mandarte a mudar puteando y jurando nunca más volver a ese infierno de serpentinas, globos y máscaras pintadas, porque después de todo, se te termina ocurriendo que dadas las morbosas experiencias que te tocó vivir, seguramente todas las sátiras y burlas de los conjuntos, fueran dirigidas más a vos, que a algún político de turno que bien merecidas las tuviese.

Por eso yo digo, ya que hay tantas energías concentradas en elevar el nivel de dicha expresión pública y popular, será tan difícil pedir algo de coordinación y organización para que se puedan evitar estos difíciles menesteres, y no maltratar tanto al público que con tanto esfuerzo decide seguir apoyando y concurriendo a estos espectáculos tan particulares? Es tan insalvable la necesidad de hacernos probar tragos tan amargos? Si se puede solucionar en el Teatro de Verano, por qué no en los tablados barriales? Es tanto pedir?

Porque de seguir así deberían entregar a la entrada un pequeño folleto con el título " Manual de cómo disfrutar este Tablado y no morir de Inanición o Aburrimiento en el Intento ".

Ya sé que justo ese día mis entradas eran regaladas, y como dice el dicho "a caballo regalado no se le mira el diente", pero de cierto que ése es apenas un dato anecdótico, puesto que las citadas vicisitudes no se presentan sólo en dichas oportunidades.

NO SÉ CÓMO SE FISCALIZA, NI SI ES QUE HAY ALGÚN TIPO DE CONTROL.
MENOS AÚN QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE QUE ÉSTO SUCEDA.
QUIZÁS LAS AGRUPACIONES QUE ACEPTAN TANTAS ACTUACIONES QUE AL FINAL LOS TIEMPOS NO DAN Y TODO SE DESCOMPAGINA.
ACASO LOS ENCARGADOS DE LA PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PROPIO TABLADO, CON LA MANÍA BUROCRÁTICA LLEVADA AL EXTREMO DE SU APLICACIÓN HASTA EN EL CARRO DE CHORIZOS, NO SEA COSA QUE ALGUIEN VENDA UN EMBUTIDO SIN PAGAR EL PORCENTAJE CORRESPONDIENTE!
LA VERDAD QUE NO LO SÉ Y DESPUÉS DE TODO TAMPOCO ME INTERESA, PORQUE AL FINAL SIEMPRE APARECEN RAZONES MUY JUSTIFICADAS, PERO QUE PARA UNO NO REPRESENTAN NINGUNA DIFERENCIA, Y SIEMPRE TERMINAMOS SUFRIENDO IGUAL.
ES REALMENTE DETESTABLE SENTIR QUE PARA LO ÚNICO QUE ESTÁN SIEMPRE LISTOS SEA PARA AGARRAR LA PLATA, Y QUE SE OLVIDEN QUE QUIEN SE LAS PROPORCIONA ES ESA MISMA GENTE CUYA COMODIDAD PARECE IMPORTARLES TAN POCO!!!


CARNAVAL URUGUAYO, CARNAVAL EN MONTEVIDEO, GANADORES CONCURSO DE CARNAVAL, PROGRAMACIÓN TEATRO DE VERANO, TABLADOS DE CARNAVAL MONTEVIDEO, AGRUPACIONES CARNAVALERAS URUGUAY, CONJUNTOS CARNAVAL URUGUAYO, PARODISTAS, REVISTAS, HUMORISTAS, MURGAS, COMPARSAS DE NEGROS Y LUBOLOS DEL URUGUAY, DESFILE DE LLAMADAS MONTEVIDEO URUGUAY, DESFILE PRINCIPAL DE CARNAVAL AVENIDA 18 DE JULIO MONTEVIDEO URUGUAY, VELODROMO MUNICIPAL MONTEVIDEO, TABLADO VELÓDROMO MUNICIPAL PROGRAMACIÓN, FIESTA DE CARNAVAL URUGUAYO, FEBRERO EN URUGUAY, TURISMO CARNAVAL URUGUAY,TRANSMISIÓN CONCURSO CARNAVAL CANAL 5 TVEO





* Si no ves el contenido de este post es porque estás usando algún bloqueador de publicidad junto a tu navegador. Elige Desactivar en tarotdemaximo.blogspot.com en el menú que se despliega al clickear sobre el ícono de opciones (en la barra de navegación), y luego actualiza la página. Gracias!